La IAF (International Accreditation Forum) e ISO (International Standard Organization) han publicado de forma conjunta un comunicado anunciando los cambios en los estándares de sistemas de gestión. El motivo ha sido incorporar la importancia del cambio climático en el contexto de la organización.
El cambio se produce tras la Declaración de Londres de ISO, en la que la organización se compromete a luchar contra el cambio climático y contribuir a la agenda climática.
¿Sobre qué normas?
La enmienda sobre cambio climático se aplicará a todas las normas ISO sobre sistemas de gestión, es decir, aquellas en las que se especifican especifican requisitos y a las cuales las empresas pueden certificarse.
Esto incluye las siguientes normas: ISO 14001, ISO 15378, ISO 19443, ISO 21001, ISO 22000, ISO 22301, ISO 28000, ISO 29001, ISO 37001, ISO 45001, ISO 50001, ISO 9001, ISO/IEC 20000 e ISO/IEC 27001.
¿Cuáles han sido los cambios?
- Cláusula 4.1 se añade: La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión relevante.
- Cláusula 4.2 se añade la siguiente nota: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.
¿Cuál es la intención de estos cambios?
Ambas cláusulas ya incluyen la necesidad de que las organizaciones consideren los aspectos internos y externos que pueden tener un impacto en la efectividad de su sistema de gestión. Con los cambios introducidos, se asegura que las organizaciones tengan en cuenta todos los aspectos relacionados con el cambio climático.
¿Qué se espera de las organizaciones certificadas en sistemas de gestión ISO?
Que tengan en cuenta aspectos del cambio climático y sus riesgos en el desarrollo, mantenimiento y efectividad de su sistema/s de gestión.
Deberán determinar si el cambio climático, junto a otros aspectos, es relevante. En caso afirmativo deberán considerarlo dentro de su evaluación de riesgos. Para organizaciones que tienen más de un sistema de gestión certificado (por ejemplo ISO 9001 e ISO 45001) si se considera que el cambio climático es relevante, se debe analizar para el alcance de cada sistema de gestión.
¿A partir de cuándo son aplicables los cambios?
No hay un período de transición teniendo en cuenta que estos cambios ya son considerados actualmente por muchas organizaciones. Se espera que las entidades de certificación ya los tengan en cuenta durante las auditorías.
Si estás interesado en recibir más información sobre este tema, ponte en contacto con nosotros en el email cat@catecnicos.es